Hoy deseo inyectarle a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los mega proyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.
Ver más: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá
Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal Interoceánico y su recurso más valioso: su gente.
Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad.
Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4 a 5 por ciento de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.
A manera docencia podemos informar que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74 por ciento al cierre del primer semestre de este año, en comparación al año 2017.
La Zona Libre de Colón, que durante los primeros años del actual Gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.
Por esta razón les digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad, y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición, no se preocupan del pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.
Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir, respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.
Ver más: El Loco va con Chello hasta el final
Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.
Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo por que no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad estoy seguro que con Cambio Democrático volverán a sonreír.